jueves, 29 de septiembre de 2011

Calidad de aprendizaje y la práctica profesional

Dentro de la institución en la que me desempeño,  se considera que la calidad en el aprendizaje se ha logrado cuando el alumno que egresa obtiene con ¨conjunto de conocimientos, competencias, habilidades, actitudes y valores que permitan ejercer la profesión docente con calidad y alto nivel de compromiso.¨
Se espera que durante la carrera, el alumno desarrolle los cinco rasgos deseables: habilidades intelectuales específicas; conocimiento de los propósitos, enfoques y contenidos de la educación básica; competencias didácticas, identidad profesional y ética; y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales de sus alumnos y del entorno de la escuela.
Para lograr este objetivo, la institución ha trabajado en distintos ámbitos, por una parte, el currículo ha permitido que los alumnos tengan la oportunidad de acercarse a lo que será su ámbito laboral ya que es a partir del primer semestre que ellos empiezan a observar la práctica docente, al ir avanzando, se va dando un mayor involucramiento lo que permite aterrizar y reforzar los fundamentos teóricos que se trabajan día a día en la institución.
Otra área en la que se trabaja es en la profesionalización constante de los docentes, ya que es la misma institución la que gestiona o elabora proyectos en donde se destinan recursos para que los docentes que así lo desean, puedan continuar con sus estudios. Igualmente se ofertan continuamente diplomados y cursos en los que se invita a la plantilla de trabajadores a participar, todo esto con la finalidad de mejorar nuestra práctica y que esto se vea reflejado en los aprendizajes que adquieren los alumnos.
Si bien es cierto que aún es necesario trabajar en diversos aspectos para mejorar la calidad de la educación, la evaluación se hace de manera constante, lo que permite hacer una valoración de las debilidades y fortalezas de la misma.

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