miércoles, 6 de abril de 2011

Las TIC y las áreas de oportunidad en mi institución


A lo largo de la historia el hombre se ha distinguido por cambiar su entorno, en adaptarlo de acuerdo a sus necesidades específicas dando como consecuencia una serie de revoluciones que han transformado nuestra sociedad.

Siendo el lenguaje una forma de describir nuestra realidad, vemos que a partir de los años 90 se empieza a utilizar el término ¨sociedad del conocimiento¨ para describir la era donde el conocimiento se ha convertido en un factor clave y distintivo que permite transformar insumos en bienes y servicios con mayor valor agregado, era en la que el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación tienen una expansión  impresionante.

Considero que definitivamente las nuevas tecnologías tienen un impacto muy fuerte en todos los ámbitos, siendo uno de ellos la educación. En México, se han implementado una serie de programas que van dirigidos a que los alumnos y docentes conozcan y se involucren con las nuevas tecnologías de la información, e incluso vemos como las nuevas reformas abrazan estos cambios y tratan de incorporar estas herramientas ante las demanda de una nueva sociedad. De manera personal, el concepto o el uso de se da a este término me causa cierto disgusto, ya que para mí una sociedad del conocimiento habla de cuestiones totalmente distintas a las utilizadas por la mayoría. Son los hombres los que crean y aplican el conocimiento. La información, el discurso, los datos, necesitan ser elaborados e interrelacionados  con respecto a un tiempo y a un lugar, a una situación dada. Sólo la intervención de las personas puede conferir a la información la categoría de conocimiento.

Siguiendo la línea que considera que el conocimiento implicará trabajadores con nuevas y mejores capacidades, creo que la institución en la que laboro se ha avocado únicamente a tratar de desarrollar competencias en los alumnos dirigidas al uso de las tecnologías pero sin un enfoque crítico, sin despertar en ellos el sentido de investigación, de análisis, de creación. En lo referente a los docentes, realmente son muy pocos los que hacen uso de la tecnología dentro de la institución, siendo sincera desconozco el número de profesores que han recibido cursos de capacitación pero  la realidad es que esta forma de trabajo es muy poco utilizada dentro de la escuela ya que solamente los grupos de primer año cuentan con en el equipo de enciclomedia, dando como resultado que la mayoría de los estudiantes haga uso de la tecnología por fuera.

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